La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, ha criticado la “desmemoria indigna” del Gobierno central en la reparación de los represaliados en la Guerra Civil y el franquismo y, dado que el Estado “no pide perdón”, la Generalitat “no pedirá permiso” para su reparación.
Munté ha presidido hoy el homenaje a los “inmolados por la libertad de Cataluña”, con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, un acto celebrado en el Fossar de la Pedrera en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, donde también se ubica la tumba del expresident Lluís Companys, fusilado por las tropas franquistas.
En su intervención, ante un centenar de personas, entre las que estaba el exconseller Boi Ruiz y el líder de EUiA y miembro de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, Munté ha recordado que la pasada semana el Govern acordó que el 15 de octubre se convirtiera en el “día nacional” en Cataluña de las víctimas de la Guerra Civil y la represión del franquismo.
Pero además de este “gesto en la línea de la reparación de carácter simbólico”, la dirigente ha subrayado que la semana que viene habrá un “nuevo gesto” en el Parlament como la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, para “conseguir que se declaren nulos juicios sumarísimos, como el de Companys”.
“Hace ochenta años del inicio de la Guerra Civil y cuarenta desde la muerte del dictador. Pero ningún gobierno del Estado, independientemente de su ideología, ha avanzado en la justicia o reparación. Al contrario, hemos sufrido una indigna desmemoria hacia las personas que lucharon por la libertad y la República”, ha dicho.
La portavoz del gobierno catalán ha agradecido el trabajo de entidades como la Asociación de Inmolados por la Libertad de Cataluña o Memorial Democràtic para “seguir defendiendo una causa tan importante”, la de la recuperación de la memoria de quienes “sufrieron la represión, la prisión, y muchos perdieron la vida -ha apuntado- por la defensa de los derechos, las libertades y la República”.
Al homenaje, en el que un saxofonista ha interpretado La Internacional, el himno de Els Segadors o El Cant de la Senyera, algunos asistentes han ondeado varias banderas republicanas y han concluido con gritos a favor de la independencia de Cataluña.
Un acto al que, pese a no asistir, se han adherido el president Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el expresident Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, varios consellers o entidades como Òmnium Cultural, entre otros.
Además de varias ofrendas florales, tanto en el monumento a las víctimas como en la tumba de Companys, también se ha leído una carta de Forcadell en la que ha criticado “el silencio y oscuridad durante la dictadura y la amnesia de la Transición que no ha corregido el Estado, con el pretexto de la paz”.