El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha hecho hoy un llamamiento a participar en la Diada ante las “agresiones constantes” del Estado y del Gobierno en contra el autogobierno catalán y para defender la celebración de un referéndum como vía para solucionar la situación de Cataluña.
Domènech ha encabezado la delegación de diputados en el Congreso de En Comú Podem en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada, que ha supuesto el estreno en este acto del grupo de las confluencias de las izquierdas catalanas en la cámara baja.
En declaraciones a los medios, Domènech ha llamado a participar en la Diada en rechazo a las “agresiones constantes” contra el autogobierno catalán por parte del Estado y del Ejecutivo del PP y para proclamar la “necesaria libertad del pueblo de Cataluña” que se concreta, ha dicho, con el reconocimiento del derecho a decidir y la celebración de un referéndum.
“Ya basta de agresiones constantes, que se traducen en la judicialización de la política, en lugar de abordar políticamente” la cuestión catalana, ha dicho el líder de En Comú Podem.
Respecto a las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha señalado que es “muy indicativo” del nivel al que han llegado las relaciones entre el Gobierno y las instituciones catalanas.