El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá a la manifestación independentista convocada en Salt (Girona) por la ANC y Òmnium Cultural para la Diada del 11 de Septiembre, según han confirmado a Efe fuentes del Govern.
Salt (Girona) es uno de los cinco puntos en los que han convocado una movilización las entidades soberanistas para festejar el 11 de septiembre, junto a Barcelona, Tarragona, Lleida y Berga (Barcelona).
Puigdemont, que hasta su investidura como presidente de la Generalitat fue alcalde de Girona, ha escogido Salt, población colindante con la capital gerundense y caracterizada por un alto índice de inmigración, porque este municipio “demuestra el carácter integrador y convivencial de Cataluña”, según las fuentes consultadas.
De esta manera, Puigdemont opta por participar en una manifestación en la que siempre había declinado estar presente Artur Mas para preservar el carácter institucional de su cargo de presidente de la Generalitat.
Sin embargo, como ya no es presidente de la Generalitat, Mas sí acudirá este año a la concentración independentista como líder del Partit Demòcrata Català (PDC), creado de la refundación de CDC.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha detallado en rueda de prensa que asistirán el resto de miembros del Govern, repartidos por el territorio, salvo el titular de Interior, Jordi Jané, que estará coordinando el dispositivo de seguridad.
Munté ha señalado que de esta manera el Govern manifiesta su “coincidencia” con la reivindicación de la movilización independentista, en un momento, ha dicho, de “agresividad” por parte del Estado.
Tras una reunión con Puigdemont en el Palau de la Generalitat, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han celebrado la asistencia de Puigdemont, que creen que animará las inscripciones.
“Estamos enormemente satisfechos y contentos”, ha expresado Sánchez, que ha valorado que Puigdemont, que es de Girona, acuda a la concentración más cercana, Salt, en esta movilización “descentralizada”.
Por su parte, Cuixart ha pronosticado que, con la participación del presidente de la Generalitat y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será “una de las diadas más transversales”.
Una apreciación que ha secundado Sánchez, quien ha celebrado que quieran participar personas que podrían no ser secesionistas pero que reivindican el derecho a decidir, aunque ha aclarado que la manifestación que organiza ANC y Òmnium es “inequívocamente independentista”.
En rueda de prensa, Sánchez ha admitido que hay menos apuntados que en ediciones anteriores por las mismas fechas, pero que en los últimos días ha aumentado el ritmo y llegarán en breve a los 300.000 inscritos, por lo que ha augurado que se acabarán llenando todos los tramos previstos.