El Consejo General del Poder Judicial acordó ayer el reingreso como magistrado de la Audiencia de Barcelona del exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso, después de ser cesado de ese cargo por el Parlament a raíz de la divulgación de sus conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. De Alfonso tenía reservada plaza en la Audiencia de Barcelona, donde se encontraba en situación de servicios especiales, por lo que ahora el órgano de gobierno de los jueces ha acordado su reingreso en cumplimiento del artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula esta condición.
Según ese mismo precepto, De Alfonso debe incorporarse a la sección séptima de la Audiencia dentro de los veinte días hábiles siguientes a su cese como director de la Oficina Antifrau, que lo acordó el pleno del Parlament el pasado 29 de junio. Ese plazo, informa el Consejo General del Poder Judicial en una nota, finaliza hoy viernes.
El Parlament lo destituyó al considerar que cometió un "grave incumplimiento de sus deberes y obligaciones", ya que en las conversaciones con Fernández-Díaz, según la cámara catalana, ambos se dedicaron a "fabricar" casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.
El CGPJ recibió el martes por correo ordinario la petición de De Alfonso de reingresar en el servicio activo en la carrera judicial, ya que tenía una excedencia como juez a la que podía volver cuando quisiera, únicamente solicitando su reincorporación ante el CGPJ dentro del plazo establecido.