El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que las medidas de recuperación económica “están empezando a dar fruto” y subrayó la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.
“Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado, pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto”, dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
El mandatario subrayó la importancia de que, en su recuperación de la crisis, el Gobierno español se esfuerce en generar oportunidades para los jóvenes y en “asegurarse que la economía integre” a toda la sociedad.
Obama afirmó que su reunión con Rajoy llega “en un momento difícil y lleno de retos para Europa y para el mundo, que se está integrando rápidamente y presenta enormes oportunidades”, pero hay que asegurarse de que las instituciones de Gobierno “aseguren la inclusión” de toda la sociedad en el desarrollo económico.
Reconoció además la incertidumbre que ha generado la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), sobre la que conversó con Rajoy, y la inestabilidad creada por el flujo de refugiados en el Mediterráneo.
“La buena noticia es que la relación entre Estados Unidos y España es fuerte y hemos podido trabajar” juntos en muchas prioridades, afirmó Obama.