Catalunya / España

Puigdemont se reúne con la ANC, Òmnium y AMI para alertar del veto de la CUP

El presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha reunido hoy en el Palau de la Generalitat con los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para alertar de los efectos de un veto de la CUP a los Presupuestos.
En pleno pulso con la formación anticapitalista, que se niega a retirar su enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, Puigdemont ha citado al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, como medida de presión a la CUP para que ceda y evite un choque que, según el Govern, dejaría “tocado” el proceso soberanista.
Fuentes de la Generalitat han señalado a Efe que Puigdemont ha alertado a los representantes de las tres principales entidades del soberanismo civil de las consecuencias que tendría para el proceso un veto de la CUP a la admisión a trámite de los Presupuestos.
La reunión, que se ha iniciado sobre las 13.00 horas, llega un día después de que la CUP se reafirmase en su rechazo frontal a los Presupuestos, pese a la contrapropuesta que le había hecho llegar el vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, para que al menos permita tramitar las cuentas y no las bloquee en la votación de la semana que viene en el Parlament.
Fuentes de Convergència admiten que un veto de la CUP a los Presupuestos significaría “romper” el acuerdo de estabilidad firmado en enero y pondría en riesgo la legislatura.

To Top