Catalunya / España

Sánchez se someterá a una moción de confianza en dos años, si es presidente

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a someterse a una moción de confianza en dos años para “rendir cuentas” del cumplimiento de sus promesas ante los españoles, si es investido presidente tras las elecciones del 26 de junio.
Sánchez ha adquirido este compromiso en el acto de presentación del documento “Compromisos para un sí al Gobierno del cambio”, que ha realizado en Madrid tras reunirse con el grupo de expertos que forman su ‘gobierno en la sombra’.
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido en sus compromisos de gobierno llegar a un “pacto político” con Catalunya que “reconozca su singularidad” y “mejore su autogobierno”, según el documento “Compromisos para un sí al Gobierno del cambio”, que ha presentado hoy en Madrid.
Sánchez mantiene entre sus ofertas electorales su proyecto de reforma constitucional votada por todos los españoles y, en ese marco, sitúa el acuerdo con Catalunya, “respetando las implicaciones del principio de igualdad”.
A diferencia del programa de gobierno con el que abordó el pasado febrero la negociación de su investidura con otros partidos, en el que fijaba un mes de plazo para constituir una subcomisión en el Congreso que estableciera el contenido inicial de la reforma, ahora el candidato del PSOE amplía a dos meses ese plazo.
Mantiene también el candidato socialista su apuesta por un modelo de Estado federal y agrega el compromiso de llegar a ese “pacto político”.
El resto de elementos mínimos que deberá contener la reforma de la Constitución son los mismos que lleva defendiendo el PSOE los últimos años: el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales y la salvaguarda del Estado de Bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria.

To Top