El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha augurado hoy una “revolución” en el modelo energético que podrá mover 800.000 millones de dólares (unos 705.000 millones de euros) al año en el mundo en renovables y eficiencia, fundamentalmente.
Durante su intervención en el Efe Fórum Europa, un evento organizado por Efe y la Comisión Europea, Arias Cañete ha explicado que la última cumbre de cambio climático de París (COP 21) alumbró un acuerdo “histórico” que abrirá la puerta a un cambio del modelo de la energía basado en la descarbonización de la economía.
Ello tendrá un impacto económico que la Agencia Internacional de la Energía calcula en 800.000 millones de dólares anuales, ha destacado el comisario.
El próximo mes de junio, ha añadido, la Unión Europea lanzará una recomendación a sus Estados miembro para ratificar “a alta velocidad” el acuerdo de París.
Para China o las islas Marshall es un procedimiento “fácil”, pero la UE son 28 países. “Espero que los periodos de ratificación” hayan concluido antes de la entrada del convenio.
Para 2050, el objetivo europeo es descarbonizar entre un 80 % y un 100 % de la economía para luchar contra el cambio climático, provocado por los gases de efecto invernadero, un fenómeno “real” ocasionado por la acción del hombre y cuyos efectos ya son perceptibles.
“Vamos a asistir a una absoluta revolución”, ha subrayado el comisario, que ha recordado que el 20 % del presupuesto de la Unión Europea estará dedicado a las políticas de cambio climático.
Ha subrayado asimismo que los compromisos presentados ya por 179 países de los 193 firmantes de la COP21 apuestan principalmente por las medidas de mitigación sobre la base de las energías renovables, la eficiencia y “la gestión razonable de las masas forestales”.
“Es un cambio revolucionario”, ha explicado Arias Cañete, que ha avanzado que la Unión Europea realizará un estudio sobre el impacto económico de la descarbonización en 2018.
Tras señalar la intención de la UE de lanzar en breve una nueva legislación sobre eficiencia energética, “más ambiciosa” que la actual, ha reconocido que los proyectos referidos a la eficiencia energética tienen una mayor dificultad de financiación debido a su menor tamaño y fragmentación, además de las propias legislaciones nacionales.
De ahí que se están buscando “mecanismos que hagan atractivo” este nicho de negocio.
Durante su defensa del papel de liderazgo que desempeña la UE, ha enfatizado que la Unión es la que más aporta al Fondo Verde de la ONU de lucha contra el cambio climático, con un 50 % de los 100.000 millones de euros anuales previstos a partir de 2020.
“Por eso, cuando fuimos a París pudimos jugar el partido”, ha explicado Arias Cañete, que ha recordado que el cambio de mentalidad se está observando, por ejemplo, en los fondos soberanos, que apuestan ya por las energías limpias en detrimento de las fósiles.