Las primeras horas de la huelga parcial que vive hoy el metro de Barcelona se ha desarrollado sin incidentes y con una afluencia de pasajeros inferior a la de un día normal, aunque se han tenido que realizar regulaciones de acceso en las estaciones en La Sagrera y Sagrada Familia.
En la franja del paro comprendida entre las 08:00 y 10:00 horas, los servicios mínimos decretados por la Generalitat, que aseguraban la circulación del 50 % de los trenes, se han cumplido con normalidad, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
La caída de la afluencia de pasajeros, que han optado por buscar medios alternativos de transporte, ha facilitado la gestión de estas dos primeras horas de huelga y TMB sólo ha tenido que aplicar regulaciones de acceso de 08:30 a 09:00 horas en las estaciones de La Sagrera (L1 y L5) y en la Sagrada Familia (L5), para evitar que se superara la capacidad de los andenes.
Muchos viajeros han adelantado o retrasado su hora de salida, lo que se ha visto reflejado en las cifras de uso del metro, ya que desde las 05:00 a las 08:00 de la mañana el número de pasajeros ha sido ligeramente superior al de un día laborable ordinario, y ha descendido un 25 % aproximadamente de 08:00 a 09:00 horas.
Por parte de los sindicatos, UGT ha asegurado, en un comunicado, que la huelga parcial ha tenido de momento un seguimiento cercano al 100 % por parte de los trabajadores, en lo que considera “una muestra de concienciación de la plantilla de que la actual actitud de bloqueo de la dirección de TMB es insostenible”.
Los paros parciales en el suburbano, que coinciden con la celebración del Salón Alimentaria, han sido convocados por el comité de empresa ante el bloqueo de la negociación del convenio.
Precisamente por la coincidencia de los paros con el Salón Alimentaria, una de las estaciones que presentaba esta mañana más aglomeraciones ha sido la de plaza Espanya, desde donde salen los Ferrocarrils de la Generalitat en dirección a la Feria Gran Vía.
Entre las reivindicaciones de los trabajadores del metro figura la reclamación de aumentos salariales para los próximos años y garantías de contratación indefinida para los empleados que sólo trabajan en verano.
Los trabajadores del metro ya protagonizaron varias jornadas de huelga a finales del pasado mes de febrero, en aquella ocasión coincidiendo con la celebración en Barcelona del Congreso de Móviles.
Los paros parciales continuarán entre las 17:45 y las 20:00 horas, cuando está previsto que circulen también el 50 % de los trenes, y entre las 20:00 y las 21:00 horas, en que el servicio se prestará con el 30 % de los convoyes.