Catalunya / España

El portavoz de Sortu dice que su detención demuestra la “baja calidad” democrática

El portavoz de Sortu en Navarra, Txelui Moreno, detenido esta mañana por la Policía Nacional por presuntas injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad, ha declarado tras ser puesto en libertad que su arresto demuestra “la baja calidad” de la democracia en el estado español.
Moreno ha sido detenido esta mañana junto a otras cinco personas, entre ellas su pareja y su hijo, en una operación desarrollada por la Policía Nacional por ser los autores de la pintada de un mural en la localidad navarra de Burlada en contra de la tortura.
Los detenidos han sido conducidos hasta la Jefatura Superior de Policía en Pamplona, donde han sido recibidos con aplausos por las personas concentradas ante las dependencias policiales a medida que han ido quedando en libertad tras prestar declaración.
Moreno ha declarado a los periodistas que ha sido detenido “por el hecho de haber hecho una pintada mural”, y ha explicado que puede leerse la palabra tortura “recortada con una franja roja, por medio”. “Es una crítica a la tortura, no pone nada de nada, no va contra nadie”, ha puntualizado.
“Al parecer -ha continuado-, algunos piensan que eso va contra alguien, y eso es lo que ellos denominan calumnias. Por tanto, debe ser algún delito…”.
Moreno ha indicado que “semejante embrollo, semejante montaje” se ha creado por hacer una pintada “que está dentro de los que recoge la Constitución y los Derechos Humanos”, denunciar la tortura.
El portavoz de Sortu ha señalado que, si la Policía quería conocer cómo se hizo la pintada, no hacía falta detenerlos, les podrían “haber mandado una citación”.
“La democracia española -ha dicho- es de tan baja calidad que pasan estas cosas (…) Es alucinante”.

To Top