El vicepresidente de la Generalitat y titular de Economía, Oriol Junqueras, ha delegado en el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, la representación de la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque el viernes estará en Roma.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que Junqueras tenía ya cerrado un viaje institucional a Roma, por lo que ha delegado la representación en el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
Munté ha señalado que Romeva es responsable de relaciones institucionales y preside la parte catalana de la bilateral Generalitat-Estado.
La portavoz ha indicado que el gobierno catalán expondrá en la reunión del viernes su “oposición frontal” a las decisiones “arbitrarias” del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y estará “al lado” de otras comunidades autónomas “afectadas”.
Munté ha incidido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya conversó la semana pasada con los presidentes de Aragón, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana para hacer un frente común ante las “arbitrariedades” del Gobierno central en asuntos como el reparto de límites de déficit, el cálculo de anticipos o las condiciones de acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).