Los jueces que se enfrentan a los macro-procesos contra la corrupción, en los que operan complejos mecanismos de delincuencia económica, recibirán formación de funcionarios de Hacienda, ha anunciado hoy el presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha anunciado la firma de un convenio entre el citado órgano y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el intercambio de conocimiento y formación entre sus integrantes en la lucha contra la corrupción.
Lesmes ha hecho este anuncio en la inauguración del curso “Macroprocesos y delitos contra la corrupción” que dirige Pablo Ruz, quien fuera instructor del Caso Gurtel en la Audiencia Nacional.
En su discurso ha calificado la corrupción de mal “sistémico que “pone en grave riesgo la economía y la vida democráticas”.
Además, ha llamado la atención sobre la emergencia de un nuevo paradigma penal que da lugar a los macro-procesos contra la corrupción, surgido de la globalización y caracterizado por la organización compleja y la transnacionalidad, lo que desborda a un proceso penal pensado para castigar a un autor personal de un hecho perceptible por un testigo.
En este caso se trata de personas jurídicas contra las cuales las pruebas no son testimonios sino fruto de una investigación muy complicada que exige la colaboración de instituciones a escala internacional, ha añadido Lesmes.