España mantiene hoy un total de 2.330 militares desplegados en misiones internacionales -unos cien más que estas pasadas navidades-, participando en 14 operaciones y en dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN, según los últimos datos del Estado Mayor de la Defensa.
Casi la mitad de ellos, 1.171, son del Ejercito de Tierra, 670 de la Armada, 321 del Ejército del Aire, 37 de Cuerpos Comunes y 12 guardias civiles.
La misión más numerosa es la de El Líbano, que está encuadrada en la misión Unifil de cascos azules en el sur del país, donde hay desplegados 600 militares.
A continuación, en la misión de apoyo a Irak, dentro de la Coalición Internacional contra el Yihadismo, España tiene destinados 307 militares.
Otros 262 efectivos están en la operación Eunavfor Med Sophia de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.
En la Eunavfor Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico están destinados 135 marineros.
En la de apoyo a Turquía, de la OTAN para proteger a este país de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria, hay desplazados 133 soldados.
En la misión de policía aérea del Báltico, donde España lidera la operación y participa con 4 aviones eurofighter que operan desde Lituania, hay un destacamento integrado por 129 militares.
En la Eutm-Mali de la UE de ayuda al ejército maliense a mejorar sus capacidades militares hay 118 españoles.
Asimismo en apoyo a la República Centroafricana, hay destacados en Gabón, 46 efectivos del Ejército del Aire, y en apoyo a Mali hay otro destacamento aéreo en Dakar (Senegal), con 55 soldados.
Otros 53 militares están desplegados en la operación de Seguridad Cooperativa en Mauritania, con un patrullero.
La misión europea de la República Centroafricana cuenta con 22 militares, en la capital Bangui.
En misiones de la OTAN destaca participación en la Resolute Support en Afganistán, donde España mantiene 20 militares.
En la Eutm Somalia de la UE, de adiestramiento a las fuerzas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería, hay 15 militares en Mogadiscio.
En la misión Eufor-Althea en Bosnia de asesoramiento a las Fuerzas Armadas hay dos militares.
Además España aporta 433 militares de la Armada a las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.
Las Fuerzas Armadas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989 y desde entonces más de 150.000 militares han sido desplegados en más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.