El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha admitido hoy el impago de créditos bancarios, que no ha cuantificado, por las “tensiones de tesorería” de la Generalitat y ha prometido negociar con el Estado para recuperar dinero de los catalanes que cree que han sido objeto de “secuestro”.
En la sesión de control del Parlament, el diputado de la CUP Joan Garriga ha desvelado el vencimiento de un crédito del BBVA por valor de 100 millones de euros que la Generalitat no ha devuelto y por el que tendrá que pagar intereses de demora.
“Preguntamos al president que nos informe si, a parte de este crédito del BBVA, hay otros vencidos y que los enumere”, ha añadido el diputado de la CUP.
Puigdemont ha confirmado que el crédito ha quedado “en impago”, sin mencionar cifras, y lo ha achacado a las “tensiones tesorería” de la Generalitat, aunque ha asegurado que el Govern está trabajando para resolver la situación.
El presidente catalán se ha comprometido asimismo a impulsar el grupo de trabajo sobre análisis de la deuda porque ve “margen y necesidad”
De cara a los Presupuestos de la Generalitat de 2016, ha indicado que se deberá mejorar la capacidad de recaudar recursos y ha asegurado que negociará con el Estado ante el “secuestro de cantidades de dinero de catalanes inaceptables”.