Un total de 24.147 personas han participado en la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca para exigir a la Generalitat de Catalunya que devuelva los documentos que mantiene “indebidamente en su poder”.
El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha entregado hoy en el registro de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca 23.977 firmas -aún no se ha cerrado la recogida- para que sean remitidas al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, exigiéndole los documentos que mantiene “indebidamente” en su poder.
Junto a las rúbricas, le han enviado también una carta en la que se le insta a que “sin más trámites, ordene lo necesario para dar cumplimiento la Ley y a la sentencia del Tribunal Constitución (TC), devolviendo cuanta documentación no le corresponde”.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha recordado que los documentos que deben retornar a Salamanca son aquellos que “nada tienen que ver con Catalunya y los que no tienen propietario o heredero”.
Asimismo, ha señalado que las firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, proceden de todas las provincias de España, incluidas las catalanas, y de residentes en 45 países de los cinco continentes.
“Esto -ha sostenido- constituye la mayor movilización ciudadana en la historia del Archivo de Salamanca para que la Generalitat de Catalunya devuelva los documentos que no le corresponde tener ni custodiar”.
En la misiva, la asociación le recuerda a Puigdemont la existencia de un manifiesto, que ya han suscrito una decena de partidos políticos, además del Ayuntamiento de Salamanca y las Cortes de Castilla y León.
Asimismo, Sánchez ha registrado en la Subdelegación del Gobierno una carta dirigida al presidente en funciones del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, en la que se le pide que adopte las “medidas necesarias” para hacer cumplir la Ley y la sentencia del Tribunal Constitucional, y “obligue” al máximo responsable de la Generalitat de Catalunya a “devolver lo que por Ley no le pertenece”.
Finalmente, Policarpo Sánchez ha denunciado estar siendo objeto de “acoso” a través de las redes sociales y ha acusado a “los independentistas” de estar detrás de todo ello.
Ha revelado que en “tres ocasiones” han denunciado su perfil de Facebook con acusaciones que luego se han demostrado “ser falsas”.