Catalunya / España

Diagnostican en Catalunya el primer caso de virus Zika en una embarazada

Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada en Catalunya con el virus Zika, lo que supone el primer caso de una gestante afectada en España.
Según informa hoy el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, la mujer está bajo control asistencial aunque no está ingresada en un hospital, han indicado las mismas fuentes.
El virus Zika cursa con unos síntomas parecidos a la gripe, malestar general y un exantema (erupción en la piel) con picores, que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque algunos infectados ni siquiera tienen síntomas, por lo que hasta ahora no estaba entre las enfermedades de declaración obligatoria, como son la tuberculosis, el sida, la meningitis o la gripe.
Pero en el caso de mujeres embarazadas, recientemente se ha descubierto que este virus puede causar malformaciones encefálicas en los fetos.
La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el zika es una emergencia sanitaria en Sudamérica es lo que ha provocado, según Salud, que se aceleren los procesos de vigilancia en Catalunya.
El virus fue descubierto por primera vez en 1947 en la selva de Zika, en Uganda, y se trata de un arbovirus del género flavivirus muy próximo filogenéticamente a virus como el del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental.
El período de incubación habitual de la enfermedad es de entre 3 y 12 días, con un máximo de 15 días.
Hasta ahora, sólo se habían registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a países sudamericanos produciendo brotes epidémicos.
El Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que hasta ahora en Catalunya se han registrado seis casos positivos, si bien se han notificado diez sospechas hasta ayer, todos de personas que han viajado recientemente a diversos países de Sudamérica.

To Top