El Observatorio Fabra de Barcelona ha registrado hoy el 85 día consecutivo sin lluvia en la capital catalana, igualando el récord de sequía que se registró entre el 22 de mayo y el 14 de agosto de 1928, aunque mañana, cuando tampoco se esperan precipitaciones, ya batirá el récord desde 1913.
Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), este récord se batirá íntegramente a partir de mañana y se superará cualquier registro de período seco desde 1913, cuando se iniciaron las mediciones del Observatorio Fabra de Barcelona.
Además, el récord se irá agrandando en los próximos días, puesto que no se esperan lluvias próximamente, ya que los meteorólogos prevén días con sol anticiclónico y algunas nubes que no dejarán precipitación.
Esta larga racha de 85 días sin lluvia -el último día que llovió fue el 3 de noviembre- también afecta a otras zonas de la zona prelitoral y del centro de Cataluña.
En la zona del Delta del Ebro y buena parte de Tarragona ya llevan más de 40 e incluso 60 días sin lluvia, mientras que en muchas zonas del Pirineo hace entre 20 y 30 días que no ha habido precipitaciones, según datos del SMC.
Los meteorólogos han pronosticado que la racha seca continuará en muchos puntos, ya que no se prevén episodios importantes de precipitación al menos durante los próximos 10 días.
La ausencia de precipitación que está marcando el tiempo de buena parte de Cataluña desde finales de otoño y durante todo lo que llevamos de invierno desde la última vez que llovió entre el 2 y el 3 de noviembre.
Los lugares de Cataluña donde esta racha seca se está alargando más, con máximos de hasta 86 días en fecha 27 de enero, corresponden al litoral y prelitoral central, así como algunos puntos de la Cataluña Central.
Concretamente, no se registra ningún día de lluvia de al menos 1 litro por metro cuadrado desde el 2 o 3 de noviembre en buena parte del Barcelonès, Vallès Occidental o de la Plana de Vic, así como en el sur del Maresme y diversos sectores del Vallés Oriental, Anoia, Bages, Moianès y el Baix Llobregat. Y más localmente, en algunos puntos del Baix Camp y del macizo del Montseny.
Aparte del Observatorio Fabra de Barcelona, que mañana superará la racha seca más larga de la historia desde que se toman registros, en Vic (Barcelona), con datos desde 1950, los 86 días de la presente racha seca ya superan ampliamente el anterior récord de 76 días registrados entre el 30 de noviembre de 1982 y el 13 de febrero de 1983.
En Caldes de Montbui (Barcelona), también con datos desde 1950 y con una racha seca actual de 86 días, la más larga de la serie había sido de 71 días entre el 27 de mayo de 2007 y el 5 de agosto de 2007.
En el Observatorio del Ebro, situado en Roquetes (Tarragona), la racha seca máxima de estos últimos meses ha sido de 61 días, entre el 3 de noviembre y el 2 de enero de 2016.
En su serie, iniciada en 1905, hay varias rachas más largas, encabezadas por los 82 días entre el 2 de diciembre de 1994 y el 21 de febrero de 1995.
En Girona, los 43 días sin lluvia superior a 1 litro (del 22 de noviembre de 2015 al 3 de enero de 2016) quedan lejos de los 74 días que pasaron entre el 30 de diciembre de 1952 y el 13 de marzo de 1953. Y muy recientemente, entre el 23 de noviembre de 2012 y el 11 de enero de 2013 habían pasado 45 días de racha seca.
Más allá de la racha seca, expresada en número de días consecutivos con una precipitación diaria inferior a 1 litro, el SMC ha destacado que la precipitación acumulada a lo largo de los últimos 85 días ha sido muy escasa en prácticamente toda Cataluña, con la única excepción de la Val d’Aran y el extremo norte del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.
Además, la escasa precipitación de los últimos meses, así como la temperatura anormalmente alta que se ha registrado en las cotas altas como consecuencia de la inversión térmica asociada a las situaciones anticiclónicas, hace que la nieve acumulada en el Pirineo sea claramente inferior a la normal para la época del año.
Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que, al menos durante los próximos 10 días, se mantendrá la estabilidad atmosférica y no se esperan precipitaciones importantes en Cataluña.