La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida bajo la dirección del secretario general, Pedro Sánchez, aprobará hoy la designación del ex lehendakari Patxi López como candidato socialista a presidir el Congreso, que se constituye el próximo miércoles.
El nombre de López se confirmó ayer domingo, después de varios días sonando insistentemente, aunque tiene que ser ratificado por la Ejecutiva y avalado por el grupo parlamentario, que se reunirá mañana martes.
Tras su entrada en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, López se ha convertido en uno de los hombres de confianza del líder socialista e incluso le ha respaldado públicamente en las últimas semanas, tras los malos resultados electorales del 20D y las críticas internas.
Sánchez se comprometió el viernes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de hacerle llegar en el plazo de 72 horas el nombre de la persona que el PSOE quiere que presida el Congreso.
Ciudadanos no ve con malos ojos que la persona que presida la Cámara Baja sea de un color político distinto a la que lidere el Gobierno, teniendo en cuenta que el partido de Rivera prefiere que esté en el Ejecutivo el candidato de la lista más votada, en este caso la del PP.
Las dudas se despejarán el miércoles. La votación se hará con una única papeleta por diputado y con un único nombre.
Si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos -176 papeletas- será designado presidente de la Cámara. En caso contrario, se realizará una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.
Fuentes socialistas han informado a Efe de que la Ejecutiva aprobará no sólo la propuesta para la presidencia de la Cámara, sino también para el resto de cargos -vicepresidencias y secretarías-, así como para la Mesa del Senado.
El martes, habrá una reunión conjunta de los grupos socialistas en ambas cámaras, la primera de esta nueva legislatura, para ratificar las propuestas, un día antes de la constitución de las Cortes Generales, el día 13.
Tanto el Senado como el Congreso celebran el miércoles a las diez de la mañana, de manera simultánea, sus respectivas sesiones constitutivas.
El PP aprobará sus nombres en una reunión mañana martes de su junta directiva nacional que presidirá Mariano Rajoy.