Los colegios electorales han abierto con normalidad y la jornada de votación en las elecciones generales ha arrancado sin incidentes a las 09:00h de la mañana de hoy, cuando los 36.510.952 españoles llamados a las urnas elegirán a 350 diputados del Congreso y 208 senadores para la próxima legislatura.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa en el Centro de Datos en la que han informado de la “absoluta normalidad”, en palabras de la primera.
El subsecretario ha informado de que el 100% de las mesas se ha constituido con puntualidad salvo en casos muy concretos en los que los problemas de apertura de alguna puerta o la ausencia del algún miembro de una mesa han provocado un leve retraso que ha sido superado de manera inmediata.
“Nada destacable, teniendo en cuenta el enorme despliegue que se ha realizado”, ha señalado Aguilera.
La secretaria de Estado de Comunicación ha recordado durante su comparecencia algunos datos de la agenda del día, en la que se producirán tres ruedas de prensa, la segunda de las cuales, tras la ya desarrollada, expondrá los primeros datos de participación y se celebrará hacia las 14.30h.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, comparecerá finalmente hacia las 22.00h o 22:30 horas para ofrecer los primeros resultados cuando se hayan escrutado en torno al 80% de los votos, ha explicado también, antes de recordar que periodistas y ciudadanos pueden conocer datos de las elecciones en la página web del Ministerio del Interior.
En la rueda de prensa el subsecretario ha explicado también que en las elecciones de 2015 se han aceptado 100.000 solicitudes de voto por correo más que en 2011.
El colegio electoral de Villaroya, población de La Rioja que es una de las menos pobladas de España, ya se ha cerrado después de que votaran las seis personas llamadas a las urnas en él.
La jornada electoral se está desarrollando en 210.000 urnas de 57.486 mesas repartidas de España, a las que acudirán un total de 1.583.560 son jóvenes, quienes podrán ejercer este derecho por primera vez en su vida.
Las votaciones se desarrollan en un entorno reforzado por el nivel 4 (de cinco) de alerta antiterrorista, debido a la amenaza yihadista, y contará con un dispositivo de seguridad de 91.700 agentes, mayor del habitual.