El ‘no’ a la independencia de Cataluña conserva, con un 48,2 %, una ligera ventaja sobre los partidarios de un Estado catalán (46,6 %), según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
La encuesta, elaborada por GESOP a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, detecta sólo una leve variación con respecto al barómetro publicado por el CEO el mes pasado, en el que el ‘no’ se situaba en un 47,8 %, frente al 46,7 % del ‘sí’.
Por partidos, un 88 % de los votantes de Junts pel Sí (JxS) abogan por la independencia, casi como la CUP (87,2 %), mientras que un 16,5 % de los electores de Catalunya Sí que es Pot, confluencia que integra a ICV, EUiA y Podemos, también son partidarios del ‘sí’.
El ‘no’ se impone entre los votantes de Ciudadanos (99,2 %), PP (97,4 %), PSC (94,8 %) y Catalunya Sí que es Pot (82,4 %).
En cuanto a las preferencias sobre el modelo de Estado, un 40 % se decanta por la independencia, un 24,6 % por el vigente sistema autonómico y sólo una décima por debajo de esta opción se ubican los partidarios de que Cataluña forme parte de una España federal.
Un 64,1 % de los encuestados considera que Cataluña no ha alcanzado un nivel “suficiente” de autonomía, frente a un 23,8 % que se da por satisfecho.