El consejo general de Ciudadanos ha aprobado el programa electoral del partido, en el que se contempla suprimir el programa de subvenciones directas gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que “ha sido un enorme fraude”.
En una nota informativa, Ciudadanos indica hoy que este Instituto gestiona unos 60 millones de euros, que serían suprimidos y sustituidos por un IVA reducido del 7 % para la cultura.
Este cambio “creará un terreno de juego más transparente y menos propenso al amiguismo”, se señala en el comunicado.
Ciudadanos propone una reducción de 14 puntos del IVA sobre Bienes Culturales, como museos, jardines botánicos, bailes, cines, teatros y espectáculos, además de sobre la práctica de actividades deportivas, en el contexto de un pacto por la cultura.
Esta reducción del IVA cultural sería posible gracias a la eliminación del Senado y de las subvenciones directas al cine gestionadas por el Instituto de la Cinematografía.
El programa electoral de Ciudadanos ha sido presentado hoy en un acto en un teatro en Barcelona, en el que su líder, Albert Rivera, no ha explicado la supresión de estas ayudas pero sí ha apuntado la necesidad de un pacto por la educación y otro contra el fraude.