El president en funciones, Artur Mas, ha mantenido hoy la voluntad de diálogo con “otro Gobierno” tras el 20D que no “se dedique a la agresión institucional permanente” ni “intervenga” la autonomía catalana, como, a su juicio, hace el Ejecutivo del PP, con el que cree que el diálogo “no es posible”.
En una rueda de prensa tras la reunión del Govern, Mas ha tildado de “agresión a todos los catalanes” el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mayores controles para el cobro de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico, al que ha avisado que “juega con fuego” y “se acabará quemando” puesto que el Gobierno tienen “deficiencias” en la financiación que le pueden causar problemas ante la UE.
Mas ha apuntado que si el 20 de diciembre en España hay un Gobierno diferente que “no se dedique a la agresión institucional permanente y que no persiga” a las personas por sus “ideas políticas” -en alusión al movimiento independentista- entonces “es evidente que las instituciones catalanas estarán en esta actitud de hablar y negociar”.
Sin embargo, el presidente en funciones ha recalcado que con el actual Gobierno “el diálogo no es posible” cuando adopta decisiones que afectan “a toda la población catalana” como la “operación de intervención de la autonomía catalana” a través del FLA.
El líder de CDC ha denunciado que el Gobierno tiene la fuerza institucional para controlar con el FLA y causa “un sufrimiento a la gente de forma innecesaria”, algo que ha calificado de una “gravedad extraordinaria” y “sin precedentes”.
“Nos atacan por tierra, mar y aire”, ha lamentado Mas, que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no tener “el mínimo concepto de diálogo” y de una “carencia de calidad democrática alarmante que debería preocupar seriamente al conjunto de la UE”.
Además, ha acusado al Ejecutivo central de protagonizar “una operación de intervención” de la “autonomía catalana” que “ya la habían recortado y que ahora pretenden intervenirla”.
En cuanto al proyecto de “hacienda propia” -pensada para que la Generalitat tenga autonomía financiera-, Mas ha dicho que queda aún trabajo por hacer y ha asegurado que se garantizará que la ciudadanía no sufra problemas de seguridad jurídica.