El juzgado de primera instancia número 44 de Barcelona ha admitido a trámite una demanda presentada por dos socios del FC Barcelona contra la UEFA por “vulneración de derechos fundamentales”, después de que este organismo sancionase al club catalán con 40.000 euros por exhibición de esteladas en el Camp Nou.
A pesar de que la UEFA ha postergado los expedientes que los observadores siguen rellenando en los partidos del Barcelona en la Champions, en los que se informa de que seguidores azulgranas exhiben esteladas, el equipo catalán ya pagó una multa por estos hechos (final de la Liga de Campeones contra el Juventus), además de recibir otra con motivo del partido Barça-Bayer Leverkusen, hace unas semanas.
Estas multas han motivado que el Barcelona haya presentado un recurso en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), hecho que ha llevado a la UEFA a no volver a multar al club a la espera de la resolución judicial, aunque paralelamente dos socios del Barça (Jordi Marsal Álvarez y Francesc Abad Esteve) han presentado una demanda por la segunda sanción, que aún no ha sido pagada.
Según fuentes jurídicas, los dos demandantes consideran en su demanda que la multa de la UEFA vulnera derechos fundamentales, concretamente el artículo 16 de la Constitución, que trata de la libertad de expresión, después de que algunos socios exhibiesen en el Camp Nou las banderas independentistas.
El emplazamiento de la demanda de estos dos socios del Barcelona a la UEFA se tramitará a través de la Federación Española de Fútbol, que es la representante de la UEFA en España.