El Parlamento de Catalunya aprobará hoy la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP que solemniza el inicio del proceso hacia la independencia, justo cuando se cumpla un año de la consulta alternativa del 9N y horas antes de que arranque el debate de investidura de Artur Mas.
El pleno extraordinario para votar la resolución independentista comenzará a las 10.00 horas, con el debate de este texto y de otra propuesta de resolución de Catalunya Sí que es Pot, que pide un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente.
Los 62 diputados de JxS y los 10 de la CUP garantizan la aprobación de la declaración de inicio del proceso independentista, que el Gobierno de Mariano Rajoy ya se ha comprometido a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC).
Rajoy prevé impugnar la resolución el martes, después de escuchar el parecer del Consejo de Estado, que se reuniría a primera hora de la mañana para emitir su preceptivo informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso ante el TC.
El Gobierno pedirá al TC la suspensión cautelar de la resolución en aplicación del artículo 161.2 de la Carta Magna, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo central.
Según los cálculos con los que trabaja el Ejecutivo, el TC podría reunirse el miércoles 11, admitir a trámite el recurso del Ejecutivo y dejar en suspenso la iniciativa independentista.
Mañana a las 17.00 horas, después de votar las resoluciones al mediodía, arrancará el debate de investidura con la intervención de Artur Mas, el candidato de JxS a la reelección como presidente de la Generalitat, que presentará su programa de gobierno.
Una vez terminado el discurso, la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, suspenderá la sesión, que se reemprenderá a las 10.00 horas del día siguiente, con la intervención de los diferentes líderes parlamentarios, a los que Mas podrá replicar individualmente o en una respuesta conjunta.
Ya por la tarde, se procederá a la primera votación, en la que Mas necesitaría la mayoría absoluta de la cámara para ser investido, algo que no le pueden garantizar los 62 votos de JxS.
En caso de perder esta primera votación, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, el jueves, con una segunda votación en la que le bastaría la mayoría simple, lo que implica que podría ser investido con el apoyo de JxS, más dos diputados de la CUP y la abstención del resto del grupo de la izquierda independentista y anticapitalista.
En las últimas semanas, JxS ha mantenido conversaciones con la CUP para buscar fórmulas de consenso que permitan la investidura de Mas, aunque por ahora el grupo de la izquierda antisistema se sigue negando a prestarle el apoyo de al menos dos de sus diputados.
Si tampoco en la segunda votación consigue ser investido el nuevo presidente catalán, algo que no ha ocurrido nunca, Forcadell tendrá que abrir de nuevo consultas para proponer candidato.
Se abriría un plazo de dos meses para celebrar más debates de investidura y, si el 10 de enero no hubiese sido posible obtener la mayoría necesaria para nombrar al nuevo presidente, el Estatut prevé la convocatoria automática de elecciones anticipadas, que se celebrarían en marzo.