El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha garantizado hoy que la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP se votará la próxima semana, aunque el Tribunal Constitucional (TC) acabase suspendiendo la celebración del pleno previsto en principio para el 9 de noviembre.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha asegurado que el PP “no puede impedir que esto se acabe votando”, a pesar de que los populares hayan anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el TC para solicitar que anule la convocatoria de este pleno.
“De una manera o de otra se votará la semana que viene”, ha dado por hecho Homs, que ha explicado que habría “mecanismos alternativos para votar” si al TC, que es un “árbitro de parte presidido por un señor del PP”, se le “pasara por la cabeza” suspender el pleno.
Por otra parte, Homs ha considerado “sorprendente” que Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) acudieran la semana pasada a la Moncloa a “hacer la pelota” a Mariano Rajoy y a ponerse a su lado para responder a una resolución independentista consideran que atenta contra la legalidad.
Según Homs, es el Gobierno central “el único que se salta la ley” y hace caso omiso de “sentencias firmes” del TC y del Tribunal Supremo en relación con Cataluña.
Homs ha explicado que el Govern aprovechará la reforma del TC, impulsada por el PP para perseguir a los gobernantes que incumplan sentencias, para instar a la Fiscalía General del Estado a actuar y a “interponer una demanda contra Rajoy por desobediencia”.
Sobre las discrepancias en torno a la resolución pactada con la CUP, expresadas por varios consellers en la reunión del Govern del pasado martes, Homs ha alegado que “estamos en un momento que tiene su complejidad” y por lo tanto “es lógico, razonable y evidente que haya debates internos” tanto en CDC como en la CUP.
A su juicio, hablar de crisis interna en CDC “es desproporcionado y falso”, aunque habría que “echar” del Govern al responsable de la filtración porque las deliberaciones del ejecutivo son “secretas”.
En cuanto a la negociación con la CUP para pactar la investidura del presidente de la Generalitat, ha comentado que “es evidente” que CDC “no se moverá” de la propuesta de reelegir a Artur Mas, aunque ha rechazado presentarlo como un “ultimátum” a la CUP invocando la amenaza de unas elecciones anticipadas en marzo.