El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo expreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que haga cumplir la ley en cualquier rincón de España, y por tanto en Cataluña.
En rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa que ha durado aproximadamente una hora, Rivera ha asegurado que la democracia “no es negociable” Y han analizado cuestiones jurídicas para actuar contra el desafío independentista”.
Rivera ha transmitido a Rajoy que “es fundamental en un momento delicado” como el actual por el desafío independentista, mostrar el “apoyo” de Ciudadanos al Gobierno, y le ha presentado su Pacto por España, a lo que Rajoy le ha dicho que está “de acuerdo en el contenido” y lo estudiará, según el líder de Ciudadanos.
Tras señalar que han “comentado desde el punto de vista jurídico como ve el Gobierno y Rajoy la situación y como debería actuar el Ejecutivo”, Rivera ha explicado a Rajoy su “Pacto por España” cuyo objetivo “no es discrepar sino ponerse de acuerdo en las cosas básicas”.
En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, relativo a la suspensión de la autonomía, Rivera ha dicho que está de acuerdo con Rajoy en que es necesario tomar “todos los mecanismos previos para que eso no se tenga que llevar a cabo” y “actuar con inteligencia, cintura y no generando males peores que los que hay sobre la mesa”.
Si yo fuera presidente del Gobierno “también intentaría evitar consecuencias sin que tengas actos jurídicos concretos”, ha dicho en relación a la propuesta de resolución independentista, porque “una moción es una moción” y “lo que hay que hacer es que no despliegue efectos jurídicos esa moción”.
Diferencias de matiz
Rivera ha reconocido que tiene diferencias de matiz con Rajoy sobre la posibilidad de recurrir ya la moción independentista incluso antes de que sea aprobada.
Al respecto, ha explicado que el presidente del Gobierno cuenta con informes que recomiendan esperar a que sea aprobada, mientras que él considera que se podría actuar ya en este momento.
“Al margen de los matices jurídicos, sí creemos los dos que deber ser recurrida para que no despliegue efectos jurídicos”, ha destacado.
El líder de Ciudadanos ha explicado a Rajoy los cinco puntos de su “Pacto por España” relativos a que no se toque el artículo 1 de la Constitución, sobre que la soberanía reside en los ciudadanos, la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España o la necesidad de garantizar el compromiso con la integración europea.
Otro punto esencial para Rivera es que los partidos que quieran formar parte del pacto no gobiernen jamás “de la mano de los que quieren romper España”.
Rivera, que ha recordado que esta misma tarde hablará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para proponerle su Pacto, ha señalado que “cuantos más partidos políticos y más españoles estén representados en un acuerdo de mínimos o esenciales” como el que ha presentado será “mejor” y ha dicho que su objetivo no es “dejar a nadie fuera”.
Preguntado por las próximas reuniones que va mantener Rajoy con el líder de Podemos -esta misma tarde-, con IU o con el secretario general de Unió, Rivera ha apuntado que no iba a hacer “análisis” sobre estos encuentros porque el no pone las “reglas” y ha dicho que quiere pensar que Unió está “a favor de la legalidad democrática”.
Sobre la posibilidad de que Rajoy entable también conversaciones con los partidos nacionalistas, Rivera ha reconocido que “es muy difícil tender puentes con quien está levantando un muro” y se ha preguntado si todavía hay alguien en Convergencia que no esté de acuerdo con la senda marcada por Artur Mas.
En cuanto a la modificación constitucional que propone el PSOE, Rivera ha apostado por una reforma institucional más amplia porque a su juicio no se puede convertir la Constitución en la “mala de la película” o como si fuera la culpable de todos los males de España.
Rivera ha reconocido que Rajoy está afrontando una situación “compleja” y que en el caso de que fuera presidente del Gobierno “haría lo mismo que él”, contar con la oposición para “salir de ésta”, y le ha ofrecido sus 25 parlamentarios de Cataluña para “liderar cualquier acción coordinada” que impida que se vulnere la ley.