La empresa municipal Cementerios de Barcelona (CBSA) ha anunciado hoy que liderará una petición del sector funerario para reclamar una ley estatal que regule el esparcimiento de cenizas e impida tirarlas en la naturaleza, tras comprobar que la legislación española es la más laxa en este asunto.
El director general de CBSA, Jordi Valmaña, ha pedido hoy en rueda de prensa que en España haya “una legislación como la de Alemania, que prohíbe el esparcimiento de cenizas funerarias en la vía pública y la naturaleza y sólo la permite al mar y en los cementerios”.
Actualmente, el esparcimiento de cenizas de difuntos en España es libre en la vía pública y la naturaleza, mientras que países como Suecia, Bélgica, Eslovenia o Francia son mucho más restrictivos.
Ante esta situación, Valmaña, que también preside la Asociación de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios del Estado, ha pedido la implicación de todo el sector funerario y ha anunciado que Cementerios de Barcelona organizará en 2016 unas jornadas europeas dedicadas al esparcimiento de cenizas.