Catalunya / España

La charcutería es cancerígena y la carne roja “probablemente”, según la OMS

La carne procesada o charcutería es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es, según un estudio difundido hoy por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Este organismo ha incorporado este tipo de alimentos a su lista del grupo 1, donde se encuentran productos como el tabaco o el amianto. También ha determinado que la carne roja es probablemente cancerígena.
Los expertos de la OMS también han recalcado que las posibilidades de desarrollar un tumor depende de la cantidad de carne procesada que el individuo ingiera. “Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeña, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, ha señalado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC.
Mientras que la carne roja ha sido clasificada como “probable” cancerígeno –grupo 2 de la lista- por “la evidencia limitada” de que este tipo de producto puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y próstata. La OMS considera que la carne de cerdo, así como la de res, ternera, cordero, ovejas, caballos y cabras es carne roja.

El estudio lo ha llevado a cabo un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC.

To Top