El juez de El Vendrell que investiga el caso del 3 % ha dejado en libertad con cargos al extesorero de CDC Daniel Osàcar, acusado de seis delitos relacionados con la corrupción, pero le ha retirado el pasaporte al estimar que puede existir riesgo de fuga.
La Guardia Civil ha detenido hoy en su casa a Osàcar, cuyo domicilio fue registrado el pasado mes de agosto en busca de documentación relacionada con el caso, por ser el responsable de la tesorería de CDC en la época en que se adjudicaron alguna de las obras que se investigan en el caso.
El extesorero, que tras una breve estancia en dependencias policiales ha pasado a disposición del juez instructor, se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas del magistrado, igual que hizo ayer su sucesor al frente de las cuentas de CDC, Andreu Viloca, según han informado fuentes judiciales.
El juez ha acordado retirar el pasaporte a Daniel Osàcar después de que así lo solicitara la Fiscalía, que estima que existe riesgo de fuga dado que el extesorero de CDC tiene intereses económicos en el extranjero.
De esa manera, el imputado ha quedado en libertad con cargos, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil, de acuerdo con la calificación provisional que ha establecido el juez.
La defensa del extesorero de CDC, ejercida por el abogado Xavier Melero, se ha opuesto a la medida cautelar de retirada del pasaporte argumentando que en julio del año pasado un juez de Barcelona archivó una causa contra él, al no poder acreditar que dispusiera de cuentas bancarias en Suiza y Gibraltar, como sostenía un informe policial basado en una denuncia anónima.
Tras insistir en que la inexistencia de esas cuentas en el extranjero fue descartada en virtud del resultado de comisiones rogatorias, Melero ha anunciado que recurrirá la medida cautelar de retirada del pasaporte a su cliente si éste la considera “desproporcionada”.
El extesorero de CDC, que dejó el cargo en diciembre de 2010, está pendiente de sentarse en el banquillo por el caso del Palau de la Música, en el que la Fiscalía le pide una pena de siete años y medio de cárcel por el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista, a través de la entidad cultural.
El abogado de Osàcar ha admitido que los investigadores han buscado una fórmula “menos gravosa” para el extesorero, cuya detención ha sido aplazada a hoy para que pasara en comisaría el mínimo de horas posibles, al tenerse en cuenta que colaboró con la Fiscalía cuando el pasado mes de agosto se registró su domicilio.
En declaraciones a la prensa, el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, ha reivindicado la “inocencia” tanto de Osàcar como de Viloca y ha afirmado que su partido tiene “la tranquilidad absoluta” de que ha hecho las cosas bien “desde un principio”.
Sánchez, responsable de asuntos jurídicos de la formación nacionalista, ha anunciado que hoy mismo se presentará el recurso para que Andreu Viloca salga de la cárcel, en la que ingresó anoche por orden del juez instructor.