Catalunya / España

Ada Colau es la política mejor valorada de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, obtiene una nota de un 6,05 sobre 10 y es la política mejor valorada del consistorio, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que el 40,6 % de los ciudadanos consideran que la situación de la capital catalana es buena.
Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades, según la encuesta postelectoral del CIS hecha pública hoy.
Según el sondeo realizado entre el 27 de mayo al 23 de junio de 2015, justo después de las elecciones del 24M, la alcaldesa Ada Colau, que relevó a Xavier Trias (CiU) en el cargo, es la mejor valorada del consistorio, puesto que los encuestados le dan un 6,05 de nota.

Bosch, segundo
En segunda posición figura el líder municipal de ERC, Alfred Bosch (5,18); en tercera el de CiU y exalcalde Xavier Trias (4,88); seguidos de la representante de la CUP, María José Lecha (4,50); del PSC, Jaume Collboni (4,31); de Ciutadans, Carina Mejías (2,72); y del PPC, Alberto Fernández Díaz (2,14).
El sondeo indica asimismo que el 4,5 % de los ciudadanos califica de muy buena la situación de Barcelona, el 40,6 % como buena, el 43,1 % como regular, el 9,4 % como mala y el 2,2 % como muy mala.
Los barceloneses sitúan como principales problemas de la ciudad el paro (24,4 %), la baja calidad y el exceso del turismo (19,4 %), la suciedad en las calles (17,4 %) y la inseguridad ciudadana (16,7 %).
Sin embargo, el 30,5 % de los encuestados señalan que la primera prioridad del gobierno municipal debería ser la vivienda y el 27,1 %, la inseguridad ciudadana.
Al evaluar la actuación del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos cuatro años, bajo el gobierno de Xavier Trias, el 47,8 % califica la gestión de regular, el 33,6 % de buena, el 2,1 % de muy buena, el 12,1% de mala y el 3,3% de muy mala.

Organización territorial
El CIS también plantea a los barceloneses encuestados qué organización territorial del Estado querrían: el 36,7 % optarían por un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes, el 24,3 % abogan por un modelo con más competencias para las CCAA, el 21,8 % no desea introducir cambios, el 6,4 % querría abolir las autonomías y el 4,7 % les reduciría poder.
La encuesta refleja también que de los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado mes de mayo sólo aprueban cuatro, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Son los de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03).

To Top