Los partidos iniciaron la pasada medianoche la campaña electoral más importante en Catalunya desde la reinstauración de la democracia debido al reto independentista de Artur Mas, según admiten fuerzas de distinto signo, unos comicios en que PP, PSOE, C’s y Podemos mantendrán su particular pulso a pocos meses de las generales.
La cita del 27S llega marcada por situaciones insólitas: la Diada se convertirá por primera vez en el pistoletazo de salida de la campaña; el candidato a renovar en la presidencia, Artur Mas, va en cuarto lugar de la lista Junts pel Sí, que aglutina dos fuerzas de diferentes ideologías (CDC y ERC) y su cartel electoral es un exeurodiputado de ICV; el 27S se celebrará tras un puente por la festividad de la Mercè que podría desmovilizar al electorado menos soberanista del área de Barcelona.
Pero la cosa no acaba aquí, el partido que gobierna (CDC) tiene hasta media docena de casos abiertos por presunta corrupción y el juez le ha embargado preventivamente 15 sedes. Y el padre fundador de Convergència, Jordi Pujol, ha confesado tener una fortuna de su familia oculta en el extranjero.
Carteles electorales renovados
Además, todos los candidatos optan por primera vez a la Presidencia de la Generalitat en una renovación total de los carteles electorales: Raül Romeva (JpS), Miquel Iceta (PSC), Xavier Garcia Albiol (PPC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Ramon Espadaler (UDC) y Antonio Baños (CUP).
Y todo ello precedido por la ruptura de CiU, un divorcio de una relación histórica de 37 años entre CDC y UDC que ha llevado a Unió a presentarse en solitario. Además, el president Mas está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por desobediencia, junto a dos consejeras, a raíz de una querella de la Fiscalía por el proceso participativo del 9N.
Mucho en juego
En definitiva, las elecciones catalanas del 27 de septiembre son atípicas y relevantes, pero también lo son porque se celebran a tres meses de las generales, y hay mucho en juego.
Tan decisivas son que está previsto que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, acuda a Catalunya al menos cinco veces durante la campaña; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo hará en siete ocasiones -esta medianoche está incluso en la pegada de carteles del PSC-; Pablo Iglesias también se va a volcar en Catalunya; y el líder de C’s, Albert Rivera, con un pie ya en Madrid, va a protagonizar la campaña de su partido.
Junts pel Sí apela a la épica en unas elecciones excepcionales con el lema "El voto de tu vida", Unió ha acuñado el ‘hashtag’ "La fuerza del seny (sentido común)", mientras que el PSC de Miquel Iceta proclama "Por una Catalunya mejor en una España diferente".
La lista del PP que lidera Xavier García Albiol llama a la unidad contra el soberanismo con el lema "Unidos ganamos, plantemos cara", "Una nueva Cataluña para todos" es el mensaje que transmitirá C’s, la coalición de Podemos y ICV-EUiA ha escogido como eslogan "La Catalunya de la gente", mientras que la CUP propone "27S por la ruptura, gobernémonos. Independencia y proceso constituyente".
Los gastos de la campaña
En cuanto a gasto en campaña, la candidatura que comparten CDC y ERC, Junts pel Sí, dispone de 3,7 millones de euros, el PP llega a los 2,42 millones, el presupuesto del PSC suma 1,6, C’s gastará 900.000 euros, Unió llegará a los 800.000, Catalunya Sí que es Pot se quedará en 450.000 euros y la CUP, en 400.000.