El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho hoy que el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, tendría que sumir “responsabilidades políticas” si quedase demostrada la financiación ilegal de su partido.
En declaraciones a los medios durante una visita a las cavas de Freixenet en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), Iceta se ha referido al registro que la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil realizaron ayer en la fundación Catdem y el despacho de su administrador, en la sede de CDC, por orden de un juez que investiga si este partido cobró comisiones ilegales.
“Sistemáticamente, en CDC dicen, y tienen todo el derecho de hacerlo, que no hay nada extraño. Pero si hubiese una sentencia, si finalmente quedasen probados estos elementos de financiación ilegal, alguien tendría que asumir responsabilidades políticas y este alguien no es otro que el presidente Mas”, ha señalado Iceta.
El primer secretario de los socialistas catalanes ha considerado que esta investigación sobre presunta corrupción política no está crispando “en absoluto” la precampaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
También ha considerado oportuno que Artur Mas dé explicaciones al líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre este asunto, y ha considerado que el presidente catalán debería haber aprovechado que anoche compartía “un acto y un escenario” con Junqueras para hacerlo.
Mas y Junqueras, que ocupan el cuarto y el quinto puesto, respectivamente, en la candidatura unitaria independentista Junts pel Sí, participaron anoche en un acto multitudinario en Barcelona que reunió a la mayor parte de los integrantes de sus listas en las cuatro circunscripciones catalanas.
“Lo que tenemos que hacer los partidos es respetar a la Justicia y dar las explicaciones pertinentes”, ha concluido el primer secretario del PSC.