El Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, propuso ayer a la fiscal del Tribunal Supremo Pilar Martín Nájera como responsable de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, en sustitución de la fallecida Soledad Cazorla. Esta propuesta será elevada por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, al Gobierno ya que es el Consejo de Ministros el que lleva a cabo el nombramiento.
Además de Pilar Martín, los candidatos eran Manuel Campos Sánchez, fiscal de la Comunidad Autónoma de Murcia; Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco; María Ángeles Montes, fiscal del País Vasco, y Teresa Peramato Martín, fiscal de Violencia sobre la Mujer.
Soledad Cazorla fue la primera mujer en dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer, que puso en marcha tras la entrada en vigor en 2004 de la ley de violencia de género.
La Fiscalía especial de Violencia sobre la Mujer, además de actuar en casos de violencia machista, mantiene un criterio común en toda España sobre el amparo judicial a las víctimas.