Renfe y su homóloga lusa, Trenes de Portugal (CP por sus siglas en portugués), trabajan en un proyecto conjunto para reducir a la mitad el trayecto en tren entre Madrid y Lisboa, que actualmente se hace en algo más de 10 horas, informa hoy el semanario luso Expresso.
Los presidentes de ambas compañías, el español Pablo Vázquez Vega y el portugués Manuel Queiró, lo confirmaron durante un encuentro de líderes de las empresas ferroviarias europeas celebrado en Lisboa.
Según Expresso, los responsables de Renfe y CP “se comprometieron a realizar todas las formalidades necesarias a la concreción de este proyecto en el plazo más corto”, eliminando los obstáculos que todavía existen en las líneas lusa y española.
En concreto, es necesario electrificar el tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en la zona española, y hacer obras en la línea de la Beira Alta, en la parte portuguesa.
En la actualidad, la única conexión ferroviaria entre las dos capitales ibéricas se hace mediante el trenhotel Lusitania.
El trayecto, que se realiza durante la noche, tiene una duración de 10 horas y 15 minutos y los viajeros pueden elegir entre un billete en cama o en una plaza sentada.