Catalunya / España

Los Objetivos del Milenio cosechan resultados desiguales, según la ONU

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el mayor esfuerzo mundial para mejorar la vida de los más desfavorecidos, se cerrarán con grandes avances en ámbitos como la lucha contra la pobreza, pero también con áreas en las que los progresos han sido insuficientes, dijo hoy la ONU.
“La movilización mundial en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha producido el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia”, señala el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en el último informe anual sobre estas metas, publicado hoy.
Ban, al mismo tiempo, subraya que, pese a los destacados avances, “las desigualdades persisten y el progreso ha sido irregular”.
La ONU destaca logros como el conseguido en la reducción de la pobreza, el primero de los Objetivos del Milenio y cuya meta se completó con cinco años de adelanto sobre la fecha final de 2015.
Así, el mundo ha logrado reducir a menos de la mitad el número de habitantes que viven en extrema pobreza respecto a los niveles de 1990.
En los últimos 25 años, más de mil millones de personas han salido de la extrema pobreza, al tiempo que se ha reducido considerablemente el problema del hambre, que quedas muy cerca del objetivo fijado en el año 2000.
La ONU también pone sobre la mesa los progresos en la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la escolarización o la lucha contra enfermedades como el sida y la malaria.
Al mismo tiempo, reconoce que los avances han sido muy desiguales y que, en muchos casos, han dejado de lado a los más desfavorecidos.
Pese a los progresos, por ejemplo en el acceso a la escuela o los parlamentos, también continúa la desigualdad de género y las mujeres siguen encontrándose con discriminación en el trabajo, la economía y la participación en la toma de decisiones pública y privada, según Naciones Unidas.
En el ámbito del medioambiente, la ONU destaca el problema del calentamiento global, pues desde 1990 las emisiones de dióxido de carbono se han incrementado en más de un 50 por ciento, y de la escasez de agua, que afecta ya al 40 por ciento de la población mundial.
Naciones Unidas tienen previsto proseguir el trabajo con la aprobación este año de una nueva agenda mundial de desarrollo para los próximos quince años.

To Top