Catalunya / España

La ANC y Òmnium aceptan liderar la unidad del independentismo en los comicios del 27S

Los socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural han avalado que estas entidades soberanistas actúen como garantes de la unidad de los partidos y sectores independentistas en las elecciones del 27S con el fin de plantear estos comicios como un “plebiscito” que lleve a la independencia de Catalunya.
Un 96 % de los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que han participado en una consulta interna entre ayer y hoy han expresado su apoyo a que la entidad “siga negociando” para conseguir la máxima unidad de acción de cara al 27S y garantizar así que estas elecciones “sean el plebiscito necesario para ganar la independencia”.
La ANC ha informado de que un total de 11.239 de sus casi 35.000 socios han votado presencialmente en la consulta para decidir la implicación de la entidad en el proceso electoral del 27S junto a los partidos independentistas, y que 10.792 de ellos, el 96,02 %, han votado “sí”, 383, un 3,41 %, se han decantado por el “no”, mientras 64 votos, el 0,57 %, han sido en blanco y nulos. Otros 5.000 votos electrónicos se validarán y contabilizarán la próxima semana.
La consulta interna de ANC y el debate en el seno de Òmnium se han producido después de que el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, invitaran a estas entidades a implicarse en la formación de una lista independentista con personalidades de la vida civil de Catalunya que reforzara el carácter “plebiscitario” de los comicios.
Òmnium Cultural ha sido más explícita que la ANC en la fórmula para aglutinar a todos los sectores independentistas y ha propuesto la presentación de una “Lista por la independencia” en las elecciones catalanas del 27S con el fin de convertirlas en “un plebiscito y en un acto de desafío al Estado español”.

Un plebiscito
En un comunicado, Òmnium ha hecho un llamamiento “a la necesidad de convertir el 27S en un plebiscito”, y ha añadido que en el seno de la organización “hay práctica unanimidad en el hecho de que Òmnium acepte el reto del ‘president’ y asuma el liderazgo del proceso, junto con el resto de entidades de la sociedad civil”.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha precisado que la “Lista por la independencia” que propone esta entidad soberanista no incluiría a políticos en activo, sino que sería una candidatura “hecha desde la sociedad civil” con “personalidades que tengan como única misión apretar el botón de la desconexión” con España.
Ha indicado, no obstante, que esta lista no excluiría a personas “con sensibilidad política” o que incluso militen en partidos políticos, aunque sí a los dirigentes de las formaciones.
Casals ha explicado que esta lista unitaria por la independencia “solo tiene sentido si Convergència, Esquerra y la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) juegan a esta propuesta, porque suma a los soberanistas de partido y a los soberanistas sin ningún partido”.
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha dicho a Efe que respeta la propuesta de Òmnium de formar una “Lista por la independencia” sin la participación de políticos en activo, pero ha subrayado que en el caso de la Assemblea Nacional Catalana “lo primero que debíamos hacer era una propuesta a los socios, y después ya veremos cuáles son los escenarios para la máxima unidad”.
En su opinión, “cada cosa tiene su tiempo y la fórmula concreta ya la estudiaremos”.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha señalado que desde este partido están “dispuestos a hablar” de la propuesta que ha planteado Òmnium y que “si es necesario que las formaciones políticas den un paso al lado y cedan todo el protagonismo a una lista exclusivamente civil de consenso, por la independencia, ERC no fallará”.
El dirigente de CDC Jordi Turull ha puesto en valor “cualquier dinámica” que surja para reforzar la unidad soberanista, y ha insistido en que, si el 27S los catalanes se pronuncian a favor de la independencia, “lo podremos cambiar todo”.

“Ocurrencias absurdas”
En sentido contrario se ha pronunciado la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, quien ha acusado a los líderes de CiU y de ERC de poner sobre la mesa a diario “ocurrencias y propuestas absurdas”, como la apuesta que ha lanzado hoy Oriol Junqueras a favor de un gobierno de concentración antes de las elecciones catalanas del 27S.
También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha estimado que la propuesta del líder de ERC de crear un gobierno catalán de concentración antes de los comicios del 27S responde al “desconcierto” que existe entre los partidos soberanistas.
La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha afirmado que plantear el 27S como un plebiscito es una “trampa” y una “estafa” democrática, además de un intento de “expulsar” en lugar de “aglutinar” en torno al derecho a decidir, y ha defendido en cambio unas elecciones constituyentes.
La candidata de Ciudadanos (C’s) a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha reivindicado a C’s como el partido que tiene un proyecto “serio y sensato” para Catalunya frente a una CiU y ERC que “han perdido el tiempo” con el debate identitario.

To Top