Catalunya / España

UDC abre un expediente disciplinario y suspende de militancia y cargos a 8 críticos

La ejecutiva de UDC ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido sus derechos de militantes y cargos orgánicos temporalmente a ocho críticos que apoyan la lista del presidente catalán, Artur Mas (CDC), entre ellos la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el dirigente Antoni Castellà.
“Cuando se está en un partido no tiene sentido que se reclame el voto para candidatos de otros partidos”, ha afirmado el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, en una conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido.
Los dirigentes que pierden sus derechos como militantes y, por tanto, también deben abandonar sus cargos dentro del partido si los tienen, pero no el acta de diputado en el Parlament, son Núria de Gispert, Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Pep Martorell, Mercè Jou, Marta Vidal, Elena Ribera y Joan Recasens.
Los ocho son representantes destacados del sector independentista que han creado la plataforma “Hereus UDC 1931” (Herederos UDC 1931), con la que quieren aglutinar a militantes y exmilitantes secesionistas de UDC para apoyar la lista de Artur Mas para el 27S, una candidatura que apuesta abiertamente por la independencia.
En el comité de gobierno de UDC celebrado este lunes se ha aprobado la suspensión provisional de la militancia con 16 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
Formaban parte de la ejecutiva de UDC hasta hoy Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Pep Martorell, Marta Vidal y Joan Recasens, mientras que Elena Ribera, Assupció Laïlla y Núria de Gispert son solo diputadas de CiU en el Parlament, la última de ellas además presidenta de la Cámara.

Actas de diputados
En cuanto a las actas de diputados, la ejecutiva de UDC no ha pedido a los ocho sancionados que las devuelvan, porque entiende que son personales: “Lo dejamos a consideración a cada una de estas personas para que tomen su decisión en consciencia”, ha dicho Espadaler.
El secretario general de UDC ha admitido que es una decisión “amarga” que se ha tomado “con dolor” pero como un “ejercicio de responsabilidad”.
Espadaler ha subrayado que la apertura de expedientes disciplinarios no es por la apuesta independentista que han adoptado los ocho afectados, sino por apoyar la lista de otro partido (CDC), contraviniendo así lo que acordó el Consell Nacional de UDC, que decidió que Unió concurriría en solitario el 27S con la hoja de ruta que aprobó la militancia en la consulta interna.
Tras la apertura de los expedientes, UDC inicia un proceso que pude durar meses para determinar la sanción definitiva para los ocho afectados.

To Top