Los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han tramitado, en sus diez años de funcionamiento, más de 37.000 denuncias de violencia doméstica y de género, que han dado lugar a 14.958 detenciones, 12.078 de ellas por casos de violencia machista.
Según han informado hoy los Mossos, del total de 14.958 personas detenidas, 12.078 lo fueron por delitos de violencia de género, es decir, hacia mujeres por parte de su pareja o ex pareja.
En estos 10 años, otras 2.880 personas fueron detenidas por delitos de violencia doméstica, al tratarse de hombres o mujeres que ejercían violencia física o psicológica a personas de su entorno familiar.
En los cinco primeros meses de 2015, los Mossos d’Esquadra han recibido ya 1.526 denuncias, 521 por casos de violencia doméstica y 1.005 por violencia de género.
Desde el inicio del año, han fallecido dos mujeres en Cataluña a manos de sus parejas. En cuanto a los detenidos, ya son 322 los hombres arrestados por delitos de violencia machista y 126 las personas detenidas por casos de violencia doméstica.
Por otra parte, los GAV de la Región Policial Metropolitana de Barcelona están siguiendo en la actualidad 1.945 casos de diversa complejidad y, en los últimos diez años, han atendido a cerca de 33.000 víctimas.
La Policía de la Generalitat ha detectado una tendencia a un ligero aumento de los casos de violencia de género y doméstica entre la gente mayor y entre los más jóvenes -hasta los 25 años-.
Para paliar esta tendencia, los Grupos de Atención a la Víctima han incrementado en los últimos años las charlas en los institutos catalanes.
Los Mossos d’Esquadra crearon en junio de 2005 en Barcelona los primeros grupos de atención a la víctima que, de la mano de los nuevos juzgados especializados en violencia sobre la mujer, supusieron un “salto cualitativo” en los casos de violencia machista.
Todas las comisarias de los Mossos d’Esquadra cuentan con unidades del GAV para atender y dar respuesta a los casos de violencia de género o doméstica.
En Barcelona, hasta el 31 de mayo de este año había 1.486 órdenes de protección vigentes, aunque tanto si la mujer recibe orden de protección como si no, desde el GAV se hace un seguimiento personalizado de la víctima para comprobar su estado y ayudarle en el camino para superar su situación, subrayan los Mossos.