El Departamento de Protecció Civil de la Generalitat mantiene la alerta por la ola de calor que ha dejado en Catalunya temperaturas de hasta 39 ºC y pide extremar las precauciones ante este episodio que se extenderá diversos días.
Para mañana lunes se esperan temperaturas extremas de forma generalizada en todo el territorio catalán, añadiendo las comarcas del Alt y Baix Empordà, Pla de l´Estany, Gironès y la Selva.
Las previsiones para el martes día 30 siguen siendo de una posible superación de la temperatura máxima extrema de una forma generalizada excepto en algunos puntos de la franja litoral. Se han añadido para este periodo las comarcas de la Vall d´Aran, Ripollès y la Garrotxa. El Baix Empordà, Gironès y Pla de l´Estany, pese a haberse añadido a los avisos de manera más reciente, también serán zonas afectadas.
En paralelo, siguiendo su protocolo interno y de acuerdo con el aviso del Servei Meteorologic de Catalunya, la Agència de Salut mantiene la fase 2 de alerta del Plan de actuación para prevenir los efectos de posibles olas de calor sobre la salud.
Riesgo de incendio
Protecció Civil ha puesto en Prealerta el Pla especial d´emergències per incendis forestals de Catalunya INFOCAT durante el día de hoy por el elevado riesgo de incendio forestal, que afecta sobre todo a las demarcaciones de Barcelona y Girona. Una de las comarcas más afectadas es el Vallès Occidental, así como el Oriental, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat y Maresme. En cuanto a la demarcación de Girona están en prealerta la Selva, el Alt y Baix Empordà y el Gironès.
Derivada de la ola de calor y otros factores como la baja precipitación de los últimos meses se incrementará el riesgo de incendio forestal durante la próxima semana , destacando como zonas de mayor riesgo el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, donde la presencia de un gran número de urbanizaciones rodeadas de bosque aumenta el riesgo.
Está previsto que el comité técnico de seguimiento de riesgo de incendio forestal y de ola de calor se vuelva a reunir mañana lunes para evaluar y actualizar las medidas de prevención.