La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas más activas en el proceso soberanista de Cataluña, ha convocado un referéndum para que sus socios decidan la próxima semana si impulsan una lista “de la máxima transversalidad” entre partidos y entidades sociales ante las elecciones del 27-S.
El plenario de la ANC ha acordado por una amplia mayoría la convocatoria de este referéndum, con el que esta plataforma deja en manos de sus socios la decisión de impulsar una candidatura transversal, en la línea de la propuesta que lanzó la semana pasada el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas.
La pregunta de la consulta interna, aprobada anoche en el plenario de la ANC por 42 votos a favor, 3 abstenciones y 12 en contra, evita plantear directamente a los socios si están a favor o no de incorporarse a la candidatura transversal que propone Artur Mas, que la semana pasada invitó a las entidades independentistas a sumarse a su lista.
“¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27-S que nos lleve a la independencia de Cataluña?”, plantea la pregunta.
Si la logística lo permite, las socios de la ANC podrán responder en las urnas a esta pregunta la próxima semana, el viernes 3 de julio y el sábado 4 de julio.
En rueda de prensa, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha advertido que la victoria del sí no supondría que automáticamente aceptaran la propuesta de Artur Mas, mientras que si ganara el no quedaría claro que la entidad no participará como tal en ninguna lista electoral.
Según el líder de la ANC, el objetivo de esta consulta es que el Secretariado de la asociación obtenga un “apoyo inequívoco” para poder volver a reunirse con todas las formaciones políticas que avalan el proceso soberanista para convertir las elecciones del 27-S en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.
Según Sánchez, si gana el sí, la ANC buscará la máxima transversalidad y la máxima unidad, aunque no se limitará a un debate sobre listas.
“La consulta no es contra nadie: creemos que puede ser una oportunidad de movilización y para reforzar el carácter plebiscitario del 27-S”, ha insistido Sánchez, que ha recordado que la ANC es un movimiento “transversal y plural” que dará su apoyo “a todas las formaciones que el 27-S se presenten por la independencia”.
Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha señalado hoy que su entidad, que hoy ha celebrado una asamblea ordinaria, busca la “máxima unidad” entre las propuestas electorales independentistas, aunque en el caso de esta plataforma serán las sedes territoriales las que decidirán si participan en las elecciones y de qué forma.
En nombre de ERC, el líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que su partido tiene la vocación de “tejer amplias mayorías” al servicio de los ciudadanos: “asumimos con coraje la tarea de coser, poniendo sensibilidad social en unos y exigencia de independencia en otros”.
El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha denunciado hoy, en una entrevista a El Periódico, que CDC, con quien acaban de romper una coalición de casi cuarenta años de vigencia, eligió a ERC y dejó el proceso soberanista “en manos de la CUP”.
Por su parte, Compromís per la Independencia (CxI), la nueva corriente independentista de ICV -partido que ultima un acuerdo electoral con Podemos-, ha abogado por impulsar en Cataluña un proceso de confluencia de la izquierda catalana equivalente al de BComú en Barcelona, aunque ha reclamado que esta eventual coalición se comprometa con el proceso soberanista para constituir una República Catalana.
En cambio, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado hoy que las elecciones del 27-S no tienen carácter plebiscitario y ha asegurado que su partido está “dispuesto a hablar” con Podemos e ICV sobre compromisos políticos y “apoyos mutuos”.