Reconstruir la maqueta del Titanic más grande del mundo. En eso están embarcados -nunca mejor dicho- un grupo de artesanos y técnicos que, valiéndose de sus propias manos y también con el uso de las últimas tecnologías, recrean a una escala nunca antes vista cada detalle del mítico transatlántico.
El Parque de las Ciencias de Granada, el primer museo interactivo de Andalucía, acoge “Titanic: The Reconstruction”, una exposición “viva” que, además de exhibir el proceso constructivo de la espectacular maqueta, recoge objetos, documentos, imágenes, recreaciones, sonidos y luces del histórico buque.
Se trata de una muestra que incorpora nuevos contenidos para complementar el proyecto de la Fundación Titanic que, el pasado mes de febrero, trajo al parque el casco de la gran maqueta, que ha continuado desde entonces en pleno proceso de construcción y que en la actualidad ya se encuentra al 70 por ciento de ejecución.
En la maqueta, a escala 1:30, pueden identificarse espacios como los camarotes, los compartimentos de carga o la sala de calderas, que han sido creados con gran precisión y minuciosidad y que permiten comprobar las grandes proporciones que tuvo el barco.
Dirigido por el maquetista Enric Calvo, un equipo de especialistas trabaja en su desarrollo, en un proceso que pueden seguir en directo los propios visitantes de la exposición y que “zarpará” más adelante en una gira que la llevará a dar la vuelta al mundo.