El Consejo de Ministros, que se reunirá ya sin José Ignacio Wert como ministro de Educación al haber sido relevado ayer, aprobará hoy el plan de actuaciones para prevenir riesgos del periodo estival y otro plan específico de prevención y lucha contra los incendios forestales.
Estos son algunos de los principales asuntos de la reunión de hoy del Gobierno, que estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra en Bruselas participando en el Consejo Europeo.
En la capital belga firmó ayer el decreto con el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como sustituto de Wert y se lo envió por correo electrónico al Rey, que se encontraba en Girona, para que también lo rubricara antes de su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Coincidiendo con la llegada del verano, el Gobierno aprueba cada año un plan ante riesgos estivales y otro plan anti-incendios ante el inicio del mayor periodo de riesgo debido a las altas temperaturas.
El primero de ellos incluirá, entre otras, medidas para reforzar la seguridad en las zonas turísticas, garantizar la circulación en las carreteras o prevenir los efectos de las altas temperaturas.
Por su parte, el plan contra los incendios forestales es responsabilidad del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, aunque en el mismo participan otros departamentos ministeriales.
El Gobierno fija anualmente los efectivos y medios materiales que afrontarán la prevención y lucha contra los incendios, que coordina el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF)
El nuevo periodo estival se afronta tras dos años, los de 2013 y 2014, que se situaron entre los de menor impacto del fuego en la última década.
El Gobierno también tramitará hoy la estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas.