El Consell Nacional de UDC avaló, con el 69,2 % de los votos a favor y la oposición del sector crítico, que el partido se presente en solitario a las elecciones catalanas del 27 de septiembre siguiendo la hoja de ruta que aprobó la militancia el pasado domingo.
Así lo decidió un Consell Nacional de ocho horas en el que hubo unas 90 intervenciones y en el que se enfrentaron el sector independentista, partidario de la lista del presidente catalán y de CDC, Artur Mas, y el sector próximo a Josep Antoni Duran Lleida, receloso con la independencia.
En una conferencia de prensa, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, indicó que el Consell Nacional avaló el informe de la dirección, que incluía la propuesta de presentarse en solitario, con el 69,2 % votos a favor, el 28,6 % en contra y el 2,2 % de abstenciones.
Espadaler indicó que no se ha decidido quién encabezará la lista de UDC, que no será “de país” sino “para el país”, pero ha dicho, en todo caso, que está “a disposición” del partido, con expresiones de optimismo: “Nos sentimos ilusionados y fuertes”.
El democristiano apuntó que UDC buscará en los comicios catalanes “dar la mano” al electorado tradicional de CIU que pueda tener “dudas e incertidumbres” sobre el proceso soberanista con el formato que plantean CDC y ERC.
“UDC tiene mucho espacio -electoral- y probablemente poco tiempo” para prepararse para los comicios, añadió Espadaler, que aseguró que aún no está cerrado el calendario para elaborar la lista.
El democristiano puso en valor que UDC, que se presentará por primera vez en solitario desde 1934, haga su oferta electoral bajo sus propias las siglas cuando en estos momento hay una “tendencia” entre algunos partidos políticos a “esconder las siglas”.
Espadaler aseveró que se presentan a las elecciones catalanas con la hoja de ruta que aprobó la militancia democristiana y, en este sentido, ha dicho que quieren seguir “sumando” al lado del proceso, para ejercer la “plena soberanía” de Cataluña -sin citar independencia- pero bajo determinados criterios, como la legalidad, la permanencia a la UE y la exclusión de planteamientos como declaraciones unilaterales.
“Nos negamos a que se nos ponga en los blancos o en los negros, estamos al lado de aquellos que quieran dar continuidad al proceso”, ha dicho Espadaler, que ha asegurado que ante este reto tiene “el coraje de ser moderados”.
Espadaler no aclaró si habrá medidas disciplinarias ante los críticos, pero dejó claro que lo que no hará Unió es “jugar con dos candidaturas”: “Sería una falta de respeto al electorado”, ha sentenciado.
Espadaler ha manifestado “absoluto respeto” al proyecto de Artur Mas de articular una lista transversal otorgado protagonismo a las entidades soberanista como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
También admitió que “le duele” la marcha de Unió del histórico dirigente Joan Rigol, miembro del sector crítico, por los vínculos personales que tiene con el expresidente del Parlamento catalán.