La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reflexione sobre "lo que debería haber sido su tarea", que es gobernar, y que lo haga para todos los catalanes.
Respondía así en el Consejo de Ministros a las preguntas relacionadas con la situación de Catalunya tras la ruptura entre Convergència Democrática (CDC) y Unió Democrática (UDC) y la posibilidad de que Mas endurezca ahora su hoja de ruta hacia la independencia.
Tras asegurar la vicepresidenta que el Gobierno respetaba la decisión de UDC de apartarse de una declaración unilateral de independencia, señaló que "proyectos de ruptura como el que encabeza Artur Mas" generan "procesos de esta naturaleza", en referencia a la separación entre ambas fuerzas políticas.
En su opinión, esta situación debería "llevar a reflexionar" al presidente de la Generalitat "sobre lo que debería haber sido siempre su tarea" y gobernar para "todos los catalanes". Sáenz de Santamaría agregó que eso es "lo que intenta hacer este Gobierno" y lo que deberían hacer todos los Ejecutivos.
En cuanto a las próximas elecciones en Catalunya, recordó que "lo único" que supondrán será una renovación de la Cámara autonómica, como las recientemente celebradas en otras comunidades.
La vicepresidenta advirtió de que si alguien pretende que sea "el inicio" de otra cosa "contraria a la Constitución" tendrá "la respuesta" oportuna de este Gobierno, que es velar por su cumplimiento y de todas las leyes. Sáenz de Santamaría recordó que el Tribunal Constitucional ha anulado "todas y cuantas declaraciones de soberanía o similares" se han hecho por parte del Parlamento o de la Generalitat. "Actuaremos de la misma forma", precisó, en el caso de que vuelvan a suceder.
Por su lado, el conseller de Territori y Sostenibilitad, Santi Vila, afirmó ayer que la situación de "confrontación" que mantienen los gobiernos español y catalán sólo se solucionará si el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acepta realizar un referéndum soberanista en Catalunya.
Durante su participación en el XXVI Encuentro Empresarial en el Pirineo, Vila aseguró que "lo que ha hecho Rajoy esta legislatura ha sido desolador", especialmente para el "moderantismo", ya que ha rechazado todas y cada una de las propuestas planteadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para poder realizar una consulta legal y acordada sobre la independencia.
Por eso, Vila se mostró más bien pesimista acerca de la posibilidad de que el Estado y la Generalitat restablezcan la normalidad en sus relaciones. "Creo que lo único que puede evitar esta situación de confrontación es que el Gobierno del Estado llame al presidente Mas a dialogar sobre la manera en que podemos convocar un referéndum que dé voz a los ciudadanos".