Catalunya / España

CDC urge a Unió a que decida si quiere compartir listas el 27S

El coordinador general de CDC, Josep Rull, dijo ayer que su partido ha pedido a Unió que "con carácter inminente" responda si quieren "ir juntos" a las elecciones del 27S, a las que los convergentes acudirán con un programa "claro y explícito" a favor de la independencia, algo que es "innegociable".

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, se reunieron ayer con Rull y el vicesecretario general de CDC, Lluís Corominas, para abordar el encaje de las hojas de ruta democristiana y convergente en el proceso soberanista.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, junto a la portavoz de CDC, Mercè Conesa, Rull relató que las elecciones del 27S "deben tener un carácter plebiscitario" y, en este sentido, CDC espera la respuesta de Unió en cuanto a "si quiere continuar haciendo camino juntos o no" y si "se incorporan a la mayoría del ‘sí-sí’" a favor de la independencia.

La ejecutiva de UDC aprobó ayer negociar sólo con CDC la propuesta avalada por la militancia, con los votos en contra de los dirigentes críticos, que abrirán conversaciones al margen de la dirección para sumarse a la hoja de ruta en común de CDC, ERC y las entidades soberanistas.

El comité de gobierno de UDC, la ejecutiva que incluye la dirección con Josep Antoni Duran Lleida y Ramon Espadaler a la cabeza y a dirigentes críticos como Antoni Castellà o Mercè Jou, se reunió en la sede del partido para analizar los resultados de la consulta interna de ayer, en la que ganó el ‘sí’ de la dirección con un escaso margen de diferencia.

Con los nuevos datos ofrecidos por el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, la diferencia entre el ‘sí’ a la propuesta de la dirección y el ‘no’ fue de 95 votos: la plataforma ganadora obtuvo 1.333 votos, lo que representa el 50,3 %, mientras que la perdedora recogió 1.238 papeletas, un 46,7 %.

Tras estos resultados, Espadaler anunció que la ejecutiva de UDC acordó encargarle negociaciones "acotadas" sólo a la federación de CiU para buscar un encaje entre la hoja de ruta de CDC y los criterios para seguir en el proceso soberanista que figuran en la propuesta avalada por la militancia democristiana con el 50,3 % de los votos.

Este mandato de Espadaler para negociar sólo con CDC ha contado con el apoyo de los 19 miembros de la ejecutiva con derecho a voto del sector próximo al líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, y la oposición de los 8 representantes del ala independentista, que se han quejado de que no se haya aceptado una "síntesis" entre los del ‘sí’ y los del ‘no’ en la consulta de anteayer.

Pero Espadaler recalcó que una síntesis no es "plausible" y advirtió de que sería "un fraude" hacer modificaciones sobre la pregunta que se sometió a consulta a través de "interpretaciones", como por ejemplo que todos los que han votado ‘no’ es porque son independentistas.

To Top