El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) iniciará el próximo 3 de octubre con una fiesta la nueva temporada 2015-2016, en la que además de contar con los grandes nombres de la escena catalana, destaca por la creación de una tarifa plana para todos los espectáculos a un precio de 99 euros, 6,2 por entrada.
El director artístico de la institución, Xavier Albertí, y la directora ejecutiva, Mònica Campos, han dado a conocer hoy las novedades de la temporada, que en la Sala Gran inaugurará el día 15 de octubre el espectáculo "Molt soroll per no res", de William Shakespeare, en una versión de Àngel Llàcer, con música de Cole Porter en directo, y con un elenco de actores que incluye a Lloll Bertran, Victòria Pagès o David Verdaguer.
La idea de los gestores del teatro es poner el acento en que "somos públicos" -el nuevo lema de la temporada- y que se trata de atraer al mayor número posible de espectadores a precios razonables, como los que se consiguen con la nueva tarifa plana; con los precios especiales para jóvenes o con los abonos para entre dos y cuatro obras.
La compra de la nueva tarifa plana empieza hoy y se podrá adquirir hasta el mes de octubre, justo antes del inicio de las nuevas funciones, mientras que el período de compra de abonos, paquetes familiares, grupos y escuelas será hasta el 30 de junio.
Joven hasta los 35 años
Otra de las medidas que llama la atención es que la edad considerada "joven" se prolonga hasta los 35 años y se ofrecerán entradas individuales al 50 por ciento del precio, mientras que la tarifa plana para ellos se sitúa en los 69 euros, 4,3 por entrada.
En cuanto a los espectáculos que se verán, Albertí ha resaltado que serán dieciocho, dos de ellos gratuitos, con un total de 150 actores y actrices en los tres escenarios del TNC.
La primera de las obras en aterrizar en el teatro, el día 8 de octubre, en la Sala Petita, será "Només són dones", de Carmen Domingo, una pieza de texto, danza y música en directo con la actriz Míriam Iscla, la cantante Maika Makovski y la bailarina Sol Picó.
En la Sala Gran, tras "Molt soroll per no res", se programará "El Público", uno de los grandes textos de la dramaturgia del siglo XX, de Federico García Lorca, dirigido por Àlex Rigola, que transformará este espacio del TNC, y que contará con actores como Nao Albet, Ferran Carvajal, Irene Escolar o Pau Roca.
Se trata de una producción en castellano entre el teatro catalán y el de la Abadía de Madrid, que lo estrenará en octubre.
"El professor Bernhardi", de Arthur Schnitzler, es la pieza que se estrenará en febrero de 2016, nunca antes representada en España, dirigida por el propio Albertí, y que cuenta con destacados actores como Lluís Homar, Pep Cruz, Carles Canut, Manel Barceló, David Bagés, Roger Casamajor o Sílvia Ricart.
El joven y ya reconocido Pau Miró está preparando "Victòria", que recalará en el teatro en mayo de 2016, y que, protagonizada por Emma Vilarasau, se ubica en el año 1951 y en la huelga de tranvías, "el primer movimiento de revuelta popular contra el régimen franquista", según Albertí.
Acompañarán a Vilarasau otros actores como Mercè Aránega, Joan Anguera, Pere Arquillué y Jordi Boixaderas.
La temporada de la Sala Gran contará, además, con un concierto del grupo DeuDeVeu, que presentará su segundo trabajo discográfico, "Nàufrags".
En la Sala Petita, después de las funciones de "Només dones", se programará "Maria Rosa", de Àngel Guimerà, autor epicentro de la temporada, y que en esta ocasión contará con la dirección de Carlota Subirós y con la interpretación de la joven Mar del Hoyo.
Albertí ha defendido la necesidad de redescubrir con parámetros del siglo XXI a uno de los clásicos del teatro catalán, de quien ahora "se ve su pulsión homoerótica".
"Don Juan"
El "Don Joan" de Molière estará, asimismo, en este espacio, entre marzo y abril próximos, dirigido por David Selvas y con actores como Julio Manrique, Anna Azcona, Cristina Genebat y Lluís Marco.
El mallorquín Pep Tosar dirigirá "Qui bones obres farà", a partir de Chéjov, mientras que el artista Joan Baixas ofrecerá "Daurrodó", en colaboración con el prestigioso artista brasileño Cildo Meirales, y con actrices como Rossy de Palma en escena.
De la Sala Tallers sobresale la obra de Carles Santos "Patetisme il·lustrat (10 maneres diferents de començar un espectacle)", en la que destruirá su propio piano y especulará sobre su herencia.
"Nadia", una historia real protagonizada por la afgana Nadia Ghulam, será recuperada por el TNC en febrero próximo, el mismo mes en que se podrá ver el teatro social de "Tu no surts a la foto", de Enric Nolla, en la que ha trabajado con la unidad de psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.