El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que los cambios que prepara en el Ejecutivo y en el PP los llevará a cabo este mes y que no adelantará las elecciones generales pese a que aún no haya tomado la decisión de cuándo serán. Rajoy expresó esas intenciones en Bruselas antes de participar en la cumbre de la Unión Europea y los países latinoamericanos y del Caribe.
“Algunas decisiones tendré que tomar. Será antes de que acabe este mes”, respondió ante una pregunta sobre el momento exacto en que comunicará las modificaciones que está estudiando y sin querer especificar si será la próxima semana al regreso de un viaje oficial que tiene previsto a Milán. Unos cambios que -explicó- realizará en favor del interés general, para aprovechar las posibilidades para la recuperación económica y la creación de empleo. Añadió que él tiene “dos gorros”, uno como presidente del Gobierno y otro como presidente del PP, y en esta segunda condición dijo que su objetivo es ganar las próximas elecciones generales. En consecuencia, desea tener la confianza del mayor número posible de españoles y, para ello, reconoció que hay cosas que “hay que rectificar” y hacer mejor.
Rajoy no dio pistas sobre los cambios que prevé y dijo que, como presidente, sólo tiene dos competencias exclusivas, nombrar ministros y decidir la fecha de la convocatoria de elecciones. Sobre esto último, aseguró que no tiene decidido aún cuándo las convocará, pero afirmó que lo que hay que hacer es “aprovechar el momento ahora que esto está mejorando” y que hay pronósticos buenos como los del Fondo Monetario Internacional.
“Aún queda mucha legislatura para seguir haciendo cosas y aprovechar que las medidas adoptadas empiezan a dar frutos”, señaló el presidente del Gobierno, quien añadió que “sobre esa base y teniendo en cuenta que las legislaturas duran lo que duran, ya se sabe más o menos cuándo van a ser”. Unas palabras que apuntan a que convocará las elecciones, como ha venido diciendo desde hace meses, “cuando tocan”, es decir en torno a finales del mes de noviembre.
Los pactos
Respecto de los pactos poselectorales, Rajoy defendió el principio de que gobierne la lista más votada y dijo que, si se ve positivamente que Susana Díaz vaya a ser la presidenta de Andalucía tras recabar el apoyo de Ciudadanos, se deje gobernar al PP en los ayuntamientos en los que ha sido el más votado, como en Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jerez o Marbella.
El presidente del Gobierno pidió “transparencia” en los pactos en favor de la estabilidad y con programas compartidos, no para otorgar el poder a quienes no se sabe qué programa pretenden llevar a cabo. Insistió en su preocupación por los acuerdos a los que está llegando el PSOE por toda España y en los que, en vez de situarse en “la centralidad política”, está pactando “con radicales de izquierda”.