Catalunya / España

Conmoción por la muerte de Pedro Zerolo

El fallecimiento del dirigente socialista Pedro Zerolo en la madrugada de ayer en su casa de Madrid conmocionó ayer al mundo de la política precisamente el día en que tendría que haber ocupado el escaño de la Asamblea que ganó en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Pedro González Zerolo, nacido en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque pasó su infancia y juventud en Canarias antes de trasladarse a Madrid, ha muerto como consecuencia de un cáncer de páncreas del que comenzó a tratarse en enero de 2014.

El fallecimiento del todavía hoy concejal madrileño, miembro de la Ejecutiva del PSOE, secretario de Movimientos Sociales y número tres de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid que encabezó Ángel Gabilondo, se produjo en su domicilio en la capital, rodeado de su familia, sus hermanos y su marido, Jesús Santos, informaron fuentes de su entorno.

Nada más conocerse la noticia se sucedieron las reacciones de representantes de todos los partidos y tanto compañeros de filas como adversarios políticos destacaron su fuerza, su compromiso político y social y su capacidad de consenso y de lucha, que demostró en su carrera pública y en su combate contra el cáncer.

Y en la Asamblea de Madrid, durante la sesión de apertura de la nueva legislatura autonómica, se guardó un minuto de silencio mientras una rosa roja ocupaba el escaño que le correspondía.

Para ayer tarde se esperaba la presencia de muchos de los que le apreciaban en la capilla ardiente que se abrió a las tres en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa. La capilla ardiente, que permaneció abierta hasta las nueve de la noche, se instaló en esa sala de la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid de acuerdo con la familia y por ofrecimiento de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus antecesores en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero, acudieron juntos a la capilla. Sánchez afirmó que de entre las cosas que aprendió de Zerolo están el “no desfallecer y seguir luchando siempre

Preparativos
Los preparativos para instalar la capilla en este espacio, antesala del viejo Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, en el que Zerolo ocupó la bancada socialista desde 2003 hasta su traslado al Palacio de Cibeles en 2011, se realizó durante la mañana para que todo estuviese listo a las tres de la tarde.

Los restos mortales de Pedro Zerolo fueron despedidos por muchos de quienes compartieron su andadura como activista y como político durante las dos últimas décadas, casi siempre en el PSOE.

En 2005 se casó con Jesús Santos, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España por el que había luchado, en un acto oficiado por la entonces concejala socialista Trinidad Jiménez.

Hace dieciocho meses, en enero de 2014, anunció que le había sido diagnosticado un cáncer y dejó clara su intención de compaginar el tratamiento médico con su trabajo en el PSOE y en el Ayuntamiento de Madrid. Hace solo diez días participó en el Comité Federal del PSOE y el pasado 1 de mayo asistió en Madrid a la manifestación del día del trabajo.

To Top