El departamento de Salut de la Generalitat ha ampliado la toma de muestras de frotis amigdalar a treinta personas más, familiares directos de los ocho niños portadores asintomáticos de la bacteria de la difteria y que no han desarrollado la enfermedad al estar vacunados.
Así lo explicó ayer a los periodistas el director general de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Antoni Mateu, que precisó que ya se ha empezado a medicar con antibióticos a los ocho compañeros y amigos del niño infectado con difteria que está ingresado en el Hospital de la Vall d’Hebron, de Barcelona, en estado grave.
Estos ocho niños no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados y, ahora, se trata de saber si sus padres, hermanos o abuelos también están en la misma situación o no presentan la bacteria.
Son una treintena de personas a las que se ha recomendado que sus hijos no salgan de casa en los próximos díez días, mientras los antibióticos hacen su efecto.
Dentro de seis días se volverá a hacer otra prueba a estos ocho niños, que se repetirá a los ocho días, para comprobar la evolución de la presencia de la bacteria, ha anunciado el responsable de Salud Pública.
"La bacteria de la difteria circula", reconoció Mateu, que recomendó, una y otra vez, la vacunación porque "una persona vacunada tiene un riesgo mucho menor de resultar afectada por esta enfermedad".
Mateu informó que la cepa de la difteria que padece el niño ingresado en Vall d’Hebron se está comparando con las muestras recogidas a los otros ocho niños que han dado positivo, en los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología de Majada-honda (Madrid).