Las farmacias catalanas son las que más tardan en cobrar los medicamentos que dispensan de toda España al acumular dos meses de retraso porque la Generalitat volvió a incumplir ayer el plazo de pago de los fármacos dispensados en el mes de abril.
Según informó ayer el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya (CCFC), los problemas de tesorería que ha anunciado la Generalitat les hacen sospechar que no cobrarán en julio y el retraso de pagos se incremente a tres meses.
Si a lo largo del mes de junio la Generalitat no paga a las farmacias, como ha alertado que podría pasar debido a los problemas de tesorería, el 5 de julio la deuda superaría los 300 millones de euros.
Actualmente, las dos únicas comunidades autónomas que siguen retrasando sus pagos a las farmacias son Valencia, que debe un mes, y Catalunya, que paga con dos meses de demora, mientras que en el resto de comunidades la media se encuentra en 22 días, según datos del CCFC.
Los farmacéuticos catalanes volvieron a mostrar ayer su malestar porque el Servei Català de la Salut (CatSalut) ha incumplido de nuevo el plazo de pago y no ha abonado la factura de los medicamentos dispensados en abril, que asciende a 112,7 millones de euros.
Esta deuda se acumula a la que ya arrastra la Generalitat con las farmacias por la factura del mes de marzo, que debería haber pagado el 5 de mayo, que asciende a otros 119,5 millones, con lo que el total de la deuda impagada hasta ahora a los farmacéuticos por el gobierno catalán asciende a 232 millones.